Síndrome del Túnel del Carpo
Es una enfermedad muy común que afecta la mayoría de veces a mujeres después de los 40, en muchos casos necesita cirugía, la enfermedad consiste en entumecimiento, hormigueo y a veces dolor en los dedos, especialmente por la noche, con pérdida de la fuerza, sensibilidad y habilidades, principalmente en el pulgar, es debida a compresión o (como ahorcamiento) a nivel de la muñeca, del nervio mediano, una especie de cable que lleva y trae electricidad o impulsos nerviosos entre el cerebro y la mano.
En muchos pacientes se realiza un exámen conocido como electromiografía o estudio eléctrico. La operación es casi siempre ambulatoria y con anestesia local, y consiste en soltar o liberar el nervio mediano de todo lo que lo aprieta y no lo deja funcionar, para esto es necesario dejar una cicatriz en la palma de la mano cerca de la muñeca.
Después de la operación queda la mano con una canoa de yeso o férula y vendaje, la incapacidad es de unas tres a seis semanas, la cirugía es bastante efectiva, con pocos riesgos y alivia los síntomas en la mayoría de pacientes.